El fiscal Carlos Zoppegni consideró que hasta el momento no debe descartarse ninguna teoría sobre el femicidio de "Flor". El miércoles habrá múltiples reclamos de justicia en la provincia.

  El cuerpo de María Florencia Gómez Pouillastrou fue encontrado este lunes en una zona de pastizales a 1.000 metros de la ruta provincial 13, a la vera de un camino de tierra en la salida de la ciudad de San Jorge (150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe). El fiscal Carlos Zoppegni caratuló el hecho como femicidio y se busca saber si la mujer de 35 años fue abusada sexualmente. En plena investigación y a la espera de los resultados definitivos de la autopsia, el fiscal destacó que “no hay que descartar ninguna hipótesis”.

  El informe médico preliminar arrojó que la causa de la muerte de Florencia habría sido “múltiples traumatismos en el cráneo con un elemento contundente que le provocó la muerte inmediata”. “Creemos que fue una piedra”, señaló Zoppegni en diálogo con el periodista Ignacio Mendoza en Aire de Santa Fe. Por ello se secuestraron numerosos elementos de la escena del crimen, incluso rocas que podrían haber sido el arma mortal.

  Lo cierto es que la muerte de Florencia fue violenta. Sus vestimentas estaban rasgadas en la parte delantera, por lo que se trata de establecer si intentó defenderse y huir de un ataque, mientras el victimario la sujetaba.

  “Hay varias hipótesis”, aseguró el fiscal y expresó que es necesario aguardar los informes de la autopsia para saber si existió abuso sexual. “Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de fluidos corporales”, explicó.

  Las primeras informaciones que pudieron obtenerse de la inspección ocular y de las entrevistas realizadas, es que el cuerpo de Florencia no habría sido trasladado al lugar donde se encontró. “No había indicios. Sólo señales de arrastre de un metro y medio nada más”, afirmó Zoppegni dando a entender que el crimen se cometió allí mismo, entre las 13.30 y 14.30 horas del lunes.

  Junto al cuerpo también se encontró el teléfono celular de Florencia, lo que permitió “ajustar” el crimen a un horario.

 Una de las teorías sobre qué hacía la víctima en ese lugar es que podría haber ido a realizar actividad física, ya que la continuación de la Avenida Nottebohn es un espacio frecuente de ejercicio para los lugareños, según indicó el fiscal.

¿Hay sospechosos del femicidio de Florencia Gómez?

Para el Dr. Carlos Zoppegni, las entrevistas serán fundamentales para acercarse al autor del crimen. En principio se entrevistó a posibles testigos ocasionales, ya que el asesinato habría sido “en un horario donde había visibilidad y movimiento”.

  Pero también se recaba datos de allegados a Florencia. “Tenía una vida social y participación política muy activas”, señaló el fiscal en el programa radial Será Justicia.

  Hasta el momento se secuestró el celular del concejal Lisandro Schiozzi, expareja de la víctima y con quien tiene dos hijos en común de 3 y 5 años. “Me anoticié de que este muchacho estaba buscándola porque no podía contactarse con ella”, dijo el fiscal haciendo referencia a las primeras horas posteriores al hallazgo del cuerpo.

  El concejal del Partido Comunista estaba con sus hijos al momento del hallazgo del cuerpo semidesnudo de Florencia y luego se acercó al lugar para identificarla.

  Schiozzi, en diálogo con el canal de noticias C5N, recordó este martes a Florencia como “una militante revolucionaria y feminista” cuyo “crecimiento fue a través de la causa del movimiento de mujeres”, en la que tenía una “responsabilidad importante” a nivel provincial.

  “Los proyectos que teníamos trazados eran para avanzar en función de eso, de un plan de acción en conjunto y en unidad con todos los sectores feministas que acompañan esta lucha y le ponen el cuerpo todos los días, por eso más allá de toda la emotividad que tiene esto para nosotros, lo que pretendemos es que esta lucha siga y presionemos y les sirva a las compañeras para seguir organizándose”, dijo.

Repudio y reclamo de justicia

Florencia trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado “Las Chuecas”, que funciona en San Jorge.

  Tras conocerse su asesinato, la agrupación publicó un mensaje en su página de Facebook para pedir justicia por el femicidio, en el que describe a la víctima como “una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera”.

  “Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual”, dice el comunicado, en el que se pide que el crimen “no quede impune, que no sea una más”.

  Por su parte, integrantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se manifestaron en el Centro Cívico de San Jorge para exigir justicia tras enterarse del asesinato de la militante feminista.

  Este miércoles se llevarán a cabo manifestaciones en la ciudad de Santa Fe y Rosario. En la capital provincial, la convocatoria bajo la premisa “Justicia por Florencia” está prevista para las 16 horas frente a los Tribunales y surge desde la Federación Juvenil Comunista y el Partido Comunista, espacios en los que militaba la víctima.

Fuente: Aire de Santa Fe